Negocio Digital ¿Qué son y que tipos existen?
¿Qué es un negocio digital?
Los negocios digitales son aquellos que utilizan Internet y la tecnología para comercializar productos o servicios. Es un modelo de negocio en constante crecimiento, que ofrece innumerables oportunidades y grandes resultados, siempre que se haga una buena gestión.
Tipos de negocio digital
He aquí algunos ejemplos:
E-commerce: una plataforma empresarial en la que ofreces tus productos, y los clientes compran en una experiencia 100% virtual.
Marketplace: sitios que intermedian las ventas por ti, ganando una comisión. Es el caso de Amazon, entre otros.
Infoproductos: son productos digitales como libros electrónicos, aplicaciones, tutoriales, etc. Pueden comercializarse u ofrecerse gratuitamente para atraer a los clientes.
Portal de cursos: son plataformas de cursos virtuales. Las clases se imparten a través de Internet y existe la posibilidad de que los alumnos se comuniquen con la persona que imparte los cursos, ya sea mediante mensajes, transmisiones en vivo o foros.
Servicios en línea: servicios como redacción, desarrollo de sitios web, revisión de textos, traducción, análisis SEO, redes sociales, etc.
¿Cuáles son las principales características de los negocios digitales?
En un negocio digital, es fundamental que la empresa cuente con profesionales que entiendan del tema, tecnologías idóneas y una cultura compatible.
Esto se debe a que es necesario:
➤Estar siempre conectado.
➤Aplicar un marketing continuo y estratégico.
➤Llevar a cabo una transformación digital en la empresa.
➤Implantar sistemas de control inteligentes.
➤Ser competitivo.
➤Saber cómo mostrar tus diferenciadores como argumento de venta.
Ventajas y desventajas del negocio digital
Ventajas
El negocio digital conlleva numerosas ventajas para la empresa. Las principales ventajas serían :
➽Mayor alcance: puedes ampliar tu alcance y público geográficamente, sin limitarte a un barrio, ciudad o región, con unidades físicas de tu negocio. Las ventas traspasan las fronteras y todos ganan.
➽Capacidad de medición: en el entorno virtual, tu empresa tiene la capacidad de tener más índices sobre ventas, demandas, recorridos de compra, clientes y otras métricas que permiten elaborar una mejor estrategia en la toma de decisiones y planificación.
➽Evolución más ágil: al poder elaborar mejores estrategias y llegar a más público, se consigue un crecimiento más rápido.
➽Menor inversión: un negocio que depende de la infraestructura física exige mucha más inversión, tanto para empezar (espacio de atención al cliente, marketing, oficinas, decoración, mobiliario, etc.) como para mantenerlo en funcionamiento (agua, electricidad, más empleados, etc.).
➽Horario de trabajo flexible: los empleados pueden trabajar desde donde estén y de forma flexible, más centrados en las entregas y los resultados. Además, los clientes no están atados a los horarios comerciales, lo que aumenta el potencial de ventas.
➽Delivery: en el mismo sentido de la ventaja del comercio electrónico descrita en el punto anterior, un aspecto muy importante sobre la comodidad del comprador es que este puede recibir el producto directamente en su domicilio, al solicitar que, después de la compra, la mercancía le sea enviada a través de un servicio de entrega de pedidos.
⧫Alto nivel de competencia: gracias a todas las ventajas del comercio electrónico, este modelo de negocio ha estado ganando cada vez más popularidad entre las marcas de todo el mundo y de todas las industrias. Por lo tanto, mientras más empresas incursionan en el ecommerce, el nivel de competitividad aumenta.
⧫No hay un trato directo con el cliente: por ser un tipo de comercio que se realiza a través de internet, entonces se pierde el contacto personal casi completamente con los compradores. Por ello, si la empresa no se compromete a trabajar en la experiencia de compra, es probable que no pueda fidelizar a sus clientes.
⧫Las fallas técnicas son críticas: ya sea porque el producto llegó en malas condiciones, no se entregó a tiempo o, peor aún, no se pudo entregar. La reputación de la marca puede verse perjudicada al no tener la capacidad de atender los percances en etapas tan cruciales como la última milla.
Modelos de Negocio Digital
¿Qué son modelos de negocio digital?
Un modelo de negocio es una representación de cómo una empresa crea y entrega valor a sus clientes potenciales.
Esta entrega de valor se hace mediante la interacción natural de diversas variables interdependientes que se han de identificar y optimizar durante la ejecución de dicho modelo de negocio.
Tipos de Modelo de negocio digital
La pregunta que has de hacerte a la hora de determinar cuál es el modelo de negocio que has de aplicar es «¿Cómo tengo pensado cobrar a mis clientes?»
Una vez tengas claro cuál es la respuesta a esta pregunta, lo más probable es que el negocio que quieres replicar se encuentre en alguna de las siguientes categorías de modelos de negocio:
➤Enterprise
➤Saas o Software como servicio (Software as a service)
➤Suscripción
➤Transaccional
➤Marketplace
➤Comercio electrónico o e-commerce
➤Modelo basado en Anuncios y monetización de datos de clientes
➤Venta de hardware
➤Open Source
➤Freemium
Videos de Referencia
¿Un canal de yt puede considerarse un negocio digital?
ResponderEliminarPues en ciertos rasgos si ya que promocionarías el producto en la plataforma y podrías hacerle reseñas y hablar de su utilidad asique podría considerarse como una buena herramienta de marketing.
Eliminar¿No puedo amar, no puedo amar?
ResponderEliminarO solo no amo como aman los demás
¿Cómo hay que amar? ¿Hay que amar?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buena información sobre lo que conlleva un negocio digital.
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